Un pan rico y precioso, les aseguro que se van a lucir
Pan Marmoleado de Cemteno
En USA me compre unas revistas maravillosas llamada “Bake from scratch” con recetas muy buenas y una fotografías preciosas. En una de ellas habían recetas usando harina de centeno y al ver este pan, lo quise hacer de inmediato.
El pan es muy lindo y es sabor es exquisito, ambas masas de pan se complementan muy bien. Este pan debe quedar muy rico con salmón ahumado.
Ingredientes
Masa clara
- 3/4 taza Harina de Centeno
- 1 3/4 taza Harina Blanca
- 1 cucharadita Levadura instantánea
- 1 cucharadita miel de abejas
- 3 cucharadas Mantequilla blanda
- 3/4 cucharadita sal
- 3/4 taza Agua tibia
Masa oscura
- 1 1/2 taza Harina Blanca
- 1 taza Harina de Centeno
- 3 cucharadas Mantequilla blanca
- 2 cucharadas Chocolate amargo en polvo
- 1 cucharada Chancaca líquida
- 3/4 cucharadita sal
- 1 cucharadita Levadura instantánea
- 1 1/4 taza agua tibia
Cubierta:
- una yema mezclada con un poco de agua
- semillas de maravilla
Elaboración paso a paso
- Para la masa clara: En un bol grande, juntar las harinas con la mantequilla, miel, sal y levadura (yo siempre pongo la levadura separada de la sal). De a poco agregar el agua, ir mezclando hasta formar una masa blanda pero no pegajosa. Poner la masa en un mesón levemente harina y amasar por 10 minutos o hasta tener una masa lisa y elástica. Poner la masa en un bol levemente aceitado, rotando la masa para que quede una pequeña capa de aceite por toda la masa. Tapar y dejar reposar por una hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
- Para la masa oscura: En un bol grande, juntar las harinas con la mantequilla, chocolate en polvo, chancaca líquida, sal y levadura (yo siempre pongo la levadura separada de la sal). De a poco agregar el agua, ir mezclando hasta formar una masa blanda pero no pegajosa. Poner la masa en un mesón levemente harina y amasar por 10 minutos o hasta tener una masa lisa y elástica. Poner la masa en un bol levemente aceitado, rotando la masa para que quede una pequeña capa de aceite por toda la masa. Tapar y dejar reposar por una hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
- Mantequillar y harinar un molde rectangular de queque.
- Una vez que las masa hayan duplicado, ponerlas en un mesón levemente harinado. Con las manos aplastar suavemente para sacar el gas, luego estirar cada masa, formando un rectángulo de 25 cm (será el largo de nuestro molde de queque que usaremos) de largo y unos 15 cm de ancho. Poner una masa arriba de la otra y luego enrollar apretado como brazo de reina. Poner el pan en el molde preparado y dejar reposar por una hora o hasta que haya duplicado su volumen.
- Calentar el horno a 200C.
- Pincelar la cubierta del pan con la yema, luego con un cuchillo de serrucho pequeño hacer cortes a lo ancho de la cubierta. Espolvorear el pan con la semillas de maravilla.
- Hornear el pan por 35 a 40 minutos.
- Dejar enfriar por 20 minutos y luego desmoldar.
(Visited 361 times, 1 visits today)