Preparen pan en casa, es relajante y el resultado es lo mejor. Se acordarán de mi.
FOCACCIA DE CEBOLLA MORADA Y QUESO
Como amo hacer pan en la casa. La transformación que ocurre desde que juntas los ingredientes hasta cuando sale el pan del horno, me apasiona. Además, son tantas las combinaciones que se pueden hacer, que no se puede comparar con lo que encontramos en el comercio (aunque han aparecido muchas panaderías que me encantan).
Esta focaccia quedó extraordinariamente buena, tanto que uno de mis hijos me dijo que la debería vender.
La pueden hacer gordita como la hice yo o bien la hacen en una bandeja más grande para que le quede más fina. Les sirve para el aperitivo, o la usan como pan para sanguches, o bien les sirve como masa para pizza. Además, pueden reemplazar la mitad de la harina blanca por integral.
Ingredientes
- Acá va la receta:
Elaboración paso a paso
FOCACCIA DE CEBOLLA MORADA Y QUESO
- 1 grande
- Pre fermento
- 1 ½ cucharada de levadura instantánea
- 2 ½ tazas de harina
- 2 1/4 tazas de agua filtrada
- Masa
- 2 ½ tazas de harina
- 1 cucharada de azúcar rubia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua o la suficiente
- Cubierta
- ½ cebolla morada en pluma
- orégano o tomillo o romero para espolvorear
- ½ taza de queso emmenthal rallado grueso o parmesano o cualquier queso duro que les guste.
- En un bol mediano, juntar todos los ingredientes del pre fermento y mezclar hasta unirlos. Tapar con un paño húmedo y dejar leudar por 2 horas.
- Poner el pre-fermento en una batidora con el gancho para amasar, agregar la harina, azúcar, aceite de oliva y sal. Empezar a amasar con la batidora e ir agregando el agua suficiente hasta tener una masa blanda, levemente pegajosa (si la hacen a mano, pueden agregar un poco menos de agua para poder manejarla con facilidad). Amasar por 6 minutos o hasta que esté lisa y elástica. Traspasar la masa a un bol levemente aceitado, tapar y dejar leudar por una hora.
- Traspasar la masa a un mesón levemente harinado. Con las manos formar un rectángulo de unos 30 x 40 cm. Doblar un tercio hacia el medio, luego el tercio restante sobre la masa doblada. Traspasar la masa a una bandeja levemente aceitada (o pueden usar placa de silicona o papel mantequilla) y con las manos estirar con cuidado para cubrir la bandeja. Espolvorear con un poco de harina la cubierta (poca), tapar y dejar leudar 1 hora.
- Calentar el horno a 220C. Poner un pequeño bol metálico, lo más abajo posible del horno y calentar por al menos 15 a 20 minutos.
- Hundir los dedos sobre la cubierta del pan, esparcir cebolla, orégano y queso.
- Poner agua con hielo en el bol y poner la bandeja del pan en el horno inmediatamente. Hornear el pan por 15 a 20 minutos o al mirar el pan por debajo, se vea cocido (hacerlo con cuidado). Dejar enfriar, si se aguantan.
(Visited 204 times, 1 visits today)