Esta semana fue de pruebas de pan. Flavia me pidió que hiciera un pan integral y yo feliz porque me encanta amasar, siento que me relaja.
Este pan fue el ganador, ya que no sólo su sabor y textura es buenísima, sino que a mí y a mi marido nos trajo lindos recuerdos de una cafetería de Berkeley (California, donde vivimos nuestros primeros 4 años de casados), donde comíamos unos ricos sándwiches con un pan muy parecido.
Todas las harinas que usé están en el Jumbo. Además le pueden agregar todo tipo de semillas que quieran (1/3 taza en total) como linaza, maravilla, sésamo, etc. Yo no se las agregué ya que utilicé una harina blanca que venía con semillas enteras.
Partí de una receta del libro “100 Great Breads” a la cual le hice varias modificaciones para llegar a este delicioso pan.
PAN INTEGRAL
1 pan mediano
· 110 gr harina blanca (yo usé una harina blanca que tenía un poco de semillas de linaza y maravilla)
· 130 gr harina multicereal (contiene varios tipos de harina pero la pueden reemplazar por harina integral)
· 130 gr harina integral
· 45 gr salvado de trigo molido
· 1 ½ cucharaditas de sal
· 1 cucharada de azúcar rubia
· 15 gr de levadura seca instantánea
· 2 ½ cucharadas de aceite de oliva
· 1 a 1 ½ taza de agua tibia
Poner las harinas, sal, azúcar, levadura y aceite en un bol grande. Mezclar todos los ingredientes y de a poco ir agregando el agua. Mezclar con las manos hasta tener una masa blanda y un poco pegajosa (yo le puse 1 taza de agua, pero todo dependerá del ambiente y del tipo de harina que usen).
Poner la masa en la mesa levemente harinada y amasar por 5 a 7 minutos o hasta que la masa esté lisa y elástica. Poner la masa en un bol levemente aceitado, tapar y dejar leudar por una hora.
Calentar el horno a 200C.
Poner la masa en un molde rectangular y dejar reposar unos 15 minutos tapado. Hacer un corte a lo largo de la cubierta, espolvorear con un poco de harina. Hornear el pan por 30 minutos. Esperar un par de minutos, luego desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
(Visited 277 times, 1 visits today)
Hola….. que previlegio ser la primera en comentar!!!! je je… no me digas que te levantastes temprano a hacer esta este rico pan….. se ve de miedo!!!! a mi los Hare Krishna me enseñaron hacer pan integral, colocandole a la harina blanca, germen de trigo y salvado de trigo… y listo … claro que cuando hago uno… no termino hasta verlo desaparecer… je je … es muy rico, sano y saludable…. besos…amiga…
hola Claudi!! Qué rico hacer el pancito en casa y si te trae tan lindos recuerdos me imagino que tiene mejor sabor todavía. Ayer vi la harina multicereal en el super y pensé que tenía que probarla. Yo le pongo una taza entera de semillas, queda más pesadito, pero muy sabroso. Pero el tuyo está genial y lo voy a probar, esa es la gracia del pan, que uno puede innovar hasta el infinito. Un besito
Todos los panes caseros me encantan pero mis favoritos son los integrales así que este me chifla! Besos
que rico se el pan Claudia, de hecho me encanta hacer pan en la casa, besos
Claudia ¡Vaya corte que tiene el pan!!! Y la presencia… sano, rico y bonito, con permiso me lo copio enterito. (A mi también me relaja amasar ¿Por qué será?).
Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta Dulcinea.
Baya que pinta tiene este pan, te ha quedado de lujo!!!. besos =)
che buono!!!baci!
Claudia, me alegra mucho saber que están trayendo este tipo de harinas a Chile, cada vez que voy quedo coja con las harinas, que bueno saberlo.
Se ve delicioso el pan, tengo el recuerdo de tu pan de soda, ahora haré este, seguro que está riquísimo.
Que lindo el nombre de tu hija 🙂 y gracias por las medidas en gramos!
Besos.
Te ha quedado divino, con una pinta estupenda.Buen fin de semana.
Muchas Gracias Claudia, acabo de conectarme y lo primero que revisé fue tu blog, y salió un grito de emoción de mi garganta, Feliz estoy!!. Recetas hay muchas, ambas lo sabemos, pero confío en las tuyas porque las he probado y SI resultan.
Me alegra que te haya traído recuerdos, la nostalgia siempre es buena, como dice bendetti "¿De qué se nutre la nostalgia? de dulzuras", la dulzura y el amor que pusiste a este PAN.
Este fin de semana lo preparo, te cuento como me fue.
Cariños enormes e infinitas gracias.
Flavia
Me encanta la combinación que hiciste de harinas. Es lo mejor cuando la comida trae buenos recuerdos.
claudia, ya lo tengo leudando.
Dudas y consultas:
1.- es necesaria azúcar rubia?
2.- cuál es la misión del salvado de trigo molido? (no tenía asi que le puse 45grs. de harina de centeno que guardaba por ahí).
3.- esta duda, aplica a todo lo horneable. Mi cocina es normal, no tiene grados, por lo tanto solo me fijo en alto medio, medio alto, bajo. Como regulo temperatura?
GRACIAS
Flavia espero que te quede bien, yo pienso que no es tan necesaria la azúcar ya que es levadura instantánea cuando es fracaso se pone para activar la levadura pero los otros panes tb llevaban. En todo caso no se nota y es bien poco. El salvado de trigo es porque lo tenía y a mi me gusta el sabor, esta bien lo que le pusiste, creo que lo importante es que haya un poco de harina blanca. Yo lo pondría en alto, ya que se necesita más temperatura que lo normal como para un queque. Que te quede rico!!! por si acaso estoy en buenos aires y no siempre tengo señal por si me atraso en contestar. Saludos
Hola Claudia, que buena onda saber que viviste por estas tierras.
El pan se ve muy apetitoso, esta semana que pasó hice un pan similar. A ver si pronto subo la receta.
Un abrazo grande!
Claudia aquí el miércoles es fiesta y te aseguro que entre otras cosas voy a hacer este pan…la miga es de las que a mi me gustan…
un abrazo
Una cosa cucharada es la de sopa y cucharadita la de postre no???
QUEDÓ INCREÍBLE!!! rico, suave, con una miga maravillosa y la costra crocante sin llegara ser dura. Hasta hoy quedó una rebanada y aún estaba suave.
Que pases unos lindos días en Bs. As.
pd: lo de las cucharadas es tal como lo dices Núria.
Claudia que rico ese pan, me encanta ver cuando otras personas hacen el pan que comen, yo al menos me siento super realizada amasando 🙂 es relajante en verdad.
Besitos y que estés super bien!