Este rollito es unos de mis postres favoritos, creo que tiene todo lo que me gusta: diferentes texturas como el merengue crocante y la suave capa de queso crema, y contraste de sabores entre el dulce del merengue con la acidez justa de la crema de limón.
Hacer merengue me trae muchos recuerdos. Cuando era pequeña nos gustaba mucho comer duraznos en conserva con merengue. Pero no teníamos batidora y nos turnábamos con mi hermano Javier para batir la claras. El brazo nos llegaba a doler, pero la recompensa era mayor a cualquier trabajo que hubiéramos hecho.
Este postre también lo pueden hacer con otros rellenos: con frutilla y la crema de limón, con puré de castañas, con mousse de chocolate, manjar o dulce de leche.
Por último, quiero agradecer al sitio Mundo Mujer , ya que Dulcinea fue publicado en sus titulares, además de pasar a pertenecer a su sección de blogs.
ROLLO DE MERENGUE Y LIMÓN
8 personas
· 1 cucharada de maicena
· 1 cucharada vinagre de vino blanco o manzana
· 6 claras
· 330 gr azúcar
· 70 gr almendras laminadas
· 1 taza de crema
· ½ paquete de queso crema (125 gr)
· ¼ tarro de leche condensada (el resto se lo comen con Platano)
· Crema de limón
· Azúcar en polvo para espolvorear
Precalentar el horno a 200C.
Poner papel mantequilla o un silpat (lámina de silicona) a una bandeja de horno.
Mezclar la maicena y el vinagre. En un bol limpio y seco, batir las claras a nieve. Agregar el azúcar de a una cucharada a la vez, hasta que la mezcla esté espesa y brillante. Agregar a velocidad baja la mezcla de maicena.
Poner el merengue en la bandeja preparada (un poco más chica que el silpat), como 1 a 1,5 cm de alto. Espolvorear arriba con las almendras. Cocinar el merengue por 10 minutos, luego reducir la temperatura del horno a 160C y hornear por 15 minutos adicionales. Sacar del horno, tapar con un pedazo de papel mantequilla e invertir en la mesa o una rejilla. Sacar el papel del horneado o silpat y dejar enfriar.
Batir la crema. Batir el queso crema con la leche condensada, luego en forma envolvente agregar la crema batida. Poner la mezcla de queso crema sobre el merengue, luego esparcir la crema de limón. Enrollar a lo largo. Helar al menos 1 hora (o refrigerar hasta dos días). Espolvorear azúcar en polvo para servir.
CREMA DE LIMÓN
Aprox ¾ a 1 taza
· 1 taza de azúcar
· 2 cucharaditas de maicena
· 1/2 taza de jugo de limón
· 2 huevos grandes
· 2 yemas grandes
· ¾ taza de mantequilla sin sal, en cubos
Mezclar la azúcar con la maicena en una olla chica. De a poco agregar el jugo de limón, revolviendo hasta que la maicena se disuelva. Agregar los huevos, yemas y mantequilla. Revolver a fuego medio bajo hasta que la mezcla espese (justo antes de que hierva), como 8 a 10 minutos. Colar y luego poner en un bol, tapar a ras de la crema y refrigerar hasta que esté helado (como 6 horas). Se puede preparar hasta una semana antes.
(Visited 255 times, 1 visits today)
Ohhh, creo que compartimos la misma debilidad por el merengue doradito y crocante 🙂 Este postre es perfecto, creo que fácilmente se convertiría en uno de mis favoritos también. Delicioso y muy especial Claudia, como todo lo que haces. Me voy a ver el enlace a Mundo Mujer, te felicito por ello también. Y mi enbuenahora por el milagro de los mineros y la gran hazaña de tus compatriotas!!^_^
un beso,
Oh My God!! Claudia! Es absolutamente maravilloso niña mía, de hecho adoro el limón, y encuentro que este rollito se ve fantástico, si lo hago lo pondré en el blog haciendo un enlace copntigo por supuesto, que te parece?? es que me encanta el limón. Te quedó maravilloso y te felicito por tu enlace con Mundo mujer, tus recetas son deliciosas, muchos cariños, gloria
Yo tambiern batía a mano, era super cansador pero que rico el resultado.!
Gloria: Feliz si lo quieres hacer para tu blog. El postre es delicioso, lo hice para una comida con amigos y no quedo nada, ni raspado.
Muchas gracias a las dos por sus comentarios.
cariños
Arg, pero qué delicia.
Con tu permiso, me lo apunto.
Voy a mirar lo de Mundo Mujer.
Oceanitos.
Mmm, qué rico rollo, te quedó precioso! 🙂 besos
Gloria un postre muy original. Yo tengo que reconocer que es demasiado dulce para mí.
Un abrazo.
Claudia voy a hacer este postre, se ve absolutamente delicioso y creo que es una receta muy buena, muy bien elaborada y con muy buena combinación de ingredientes.
Tomo nota.
Un beso.
Tiene que estar exquisito, el merengue me encanta, y con el limón… seguro que impresionante. La pinta es espectacular, me la quedo. Besos
Yo también recuerdo el merengue en mi niñez, eso de batirlo a mano me es muy familiar, era como hacer mayonesa, trabajo que quedaba reservado a mi papá que era el que tenía más fuerza de brazos jejeje..
También recuerdo los merengues duritos de la panadería, que se deshacían en la boca al comerlos, eran deliciosos, así me imagino tu postre Claudia, con ese centro líquido tan agradable de encontrar en cualquier preparación ya sea dulce o salada..
Me ha gustado mucho tu receta, trataré de hacerla, aunque no creo que tenga mucho éxito con mi marido, a los españoles no les va mucho lo tan dulce como a nosotros, pero estoy intentando amaestrar su paladar, alomejor lo consigo!
Besos para ti!
Bravissima è un dolce buono e bello, ciao
Tengo que decir que fui uno de los que tuve la suerte de probar este postre cuando Claudia lo hizo para el blog, y teníamos que apurarnos en comerlo porque todos querían repetición. Una delicia, liviano, fresco, dulce y crocante.
Hola Claudia,que postre mas delicioso,sobre todo con merengue que ami me encanta,copio la receta
un abrazo *******
Hay Claudia, me has matao….que rico, debe quedar exquisito…
Un saludo!!!
Claudia por dios, qué dulces tan rico, qué maravilla, y qué fotos, es que me has dejado totalmente tentada!
Besos.
se ve riquisimo….me animo, lo hago y te cuento como me quedo..
Gracias maida
Me parece una auténtica EXQUISITEZ!!! Madre mía qué rico, ojalá me salga, lo intentaré seguro.
un besito
Este rollo es una delicia, yo lo hago con frambuesas que me matan , en realidad esmi fruta preferida y así bajo un poco el dulzor del merengue. El tuyo tiene una pinta espectacular!!
Besos
Tita
Esta precioso, creo que facilmente podría convertirse en mi postre favorito también, me encanto toda la receta.
Felicitaciones Claudia, por la revista Ya llegue a tu blogs, realmente tus recetas se ven fantásticas y sin duda me gustaría probar alguna de ellas. En todo caso los colores y decoraciones me hacen olvidar que estoy rodeado de nieve y hielo acá en la antártica. ¿Cuándo darás un curso?, me gustaría inscribir a mi hija (18 años) que esta muy interesada en la cocina y nosotros la estamos orientando para que primero se gradúe en una carrera profesional y luego se dedique a la cocina.
Un abrazo y nuevamente felicitaciones por tu blogs
Gracias Rubén. Te cuento que ya el próximo año partó con las clases denuevo, ya estoy completa en Noviembre y Diciembre no hago. Dile a tu hija que me mande un mail. Saludos.
Gracias a todos por sus comentarios, y hagan el rollito es una delicia.
saludos
Hola guapa, me hace recordar los suspiros. De esta manera no los he probado, tiene q estar rico
Un beso
Claudia, mil felicidades por pertenecer a Mundo mujier!!!, te lo mereces porque tienes un blog precioso y sin duda todas tus recetas son exquisitas.
Sabes que yo tengo una receta de este rollo de merengue, pero me ha dado siempre miedo hacerlo por el tema de enrollarlo.
Te quedó tan lindo que puede que lo intente.
Felicidades nuevamente!
Una maravilla! Y con un contraste de sabores que deben hacerlo muy rico…
Besitos,
Me fulminaste con el postre!!!!
se ve tan rico, me encanta
Un abrazo
Edith
La Brujita
Hola Clau!! se podrá congelar un rollo así?
digo, para hacer un par al tiro!!!
Si, el merengue se congela muy bien
Si ningún problema, el merengue se congela muy bien