Hace un par de semanas, un grupo de blogueros fuimos invitados a la Viña Pérez Cruz a un rico almuerzo. Todos los invitados teníamos blogs relacionados con la gastronomía, acá van sus blogs para que los visiten, son muy buenos: Cocina de Mercado, Sansabor, Im Chef, Prieta con papa, La sartén y el mango (hacer click en el nombre para ir al blog).
Pérez Cruz es una viña familiar que se dedica a hacer solamente vinos tintos de muy buena calidad. La viña es preciosa, tanto su bodega como el espacio que la rodeaba. El enólogo nos hizo una instructiva cata de todos sus vinos, todos eran exquisitos y para mí el mejor fue el carmenere. Por último nos dieron un exquisito almuerzo, conversamos harto y lo pasamos muy bien.
Y para agradecer la invitación, les preparé una tarta de manzana y vino tinto, de David Lebovitz (que con peras también queda muy buena). Es una tarta rústica, sin pretensiones, pero con un sabor exquisito. Tienen que planearla con anticipación, ya que las manzanas tienen que macerarse en el vino entre 24 a 48 horas. La pueden servir tibia o a temperatura ambiente y como todo postre de manzana queda muy rica acompañado con un helado de vainilla (les recomiendo él del Emporio La Rosa).
TARTA DE MANZANAS Y VINO TINTO
8 personas
· 8 a 9 manzanas verdes (2 kilos aprox.), peladas y cortadas en octavos
· ¾ taza de azúcar
· 1 botella de vino tinto, con merlot queda muy rica
Masa
· 1 taza de harina
· 2 cucharaditas de azúcar
· ¼ cucharadita de sal
· 4 cucharadas de mantequilla sin sal, en cubos y heladas
· 3 cucharadas de agua helada
Poner las manzanas en un bol, agregar el azúcar y mezclar bien. Luego agregar el vino tinto y dejar macerar por 24 a 48 horas, para que se impregnen en el vino.
Preparar la masa. Procesar la harina con el azúcar y sal. Agregar la mantequilla y procesar hasta tener migas. Agregar el agua helada y procesar hasta tener una bola de masa (Ambos procesos se puede hacer con las manos). Reservar la masa en el refrigerador.
Colar el vino de las manzanas y vaciar en una sartén que luego pueda ir al horno (cuando yo no tenía una, usaba una sartén normal y el mango lo cubría muy bien con papel aluminio para que no se fuera a derretir). Cocinar el vino a fuego medio hasta que se reduzca a 1/3 taza. Sacar de fuego y reservar unas cuantas cucharadas del almíbar de vino, para glasear la tarta terminada. Poner las manzanas sobre el almíbar, bien apretadas y en doble fila si es necesario. Reservar.
Precalentar el horno a 190C.
Sacar la masa del refrigerador y uslerear hasta tener un círculo un poquito más grande que el diámetro del sartén. Poner la masa sobre las manzanas, metiéndola bien por los bordes.
Hornear la tarta hasta que la masa esté dorada y las manzanas blandas (pueden meter un cuchillo atravesando la masa para probarlas), como 1 hora. Dejar enfriar por 10 minutos. Si tuviera mucho líquido, ladear la tarta y vaciar sobre un bol (esta sirve como salsa, yo no tuve que hacer este proceso ya que no me sobraba líquido).
Dar vuelta la tarta en el plato que la van a servir (por favor háganlo con mucho cuidado y rápido para que no se vayan a quemar). Pincelar la tarta con el almíbar reservado.
Servir tibio o a temperatura ambiente. Lo pueden acompañar con una bolita de helado de vainilla.
(Visited 224 times, 1 visits today)
Claudia tu tarta se ve muy rica, y las fotos muy lindas. Que lata, yo no los pude acompañar en la visita pero me alegro que lo pasaran bien.
Cariños,
Tita
Claudia, una tarta exquisita. Me encanta. Las recetas y el estilo de David Lebovitz me fascinan! Voy a visitar los links que nos presentas.
Qué lo pases bonito,
un abracito,
Claudia,
¡Que buena se ve tu tarta de manzanas y vino tinto! Que coincidencia, acabo de preparar un turron de vino…
Lo pasé muy bien en la visita a la Viña, interesante y entretenido conocer el lugar. El carmenere reserva me encantó.
Un beso
Tiene q estar deliciosa esta tarta! las fotos se ven espectaculares…
Un abrazo,
Hmm, menudas fotazas, me gusta la siluetita que has marcado con canelita. Artista 😉
Que rica esa tarta¡¡¡¡
Me encanta un buen vino tinto con los postres
Besos
Una delicia de tarta,me encanta!Las fotos preciosas!!
Besos
una tarta deliciosa!!! he probado la combinación con pera, pero nunca con manzana y debe ser muy rica también.
Un besito.
La tarta estupenda de aspecto y color. Visitaré con calma los blogs que nos has indicado. Cocina de mercado le conozco y le sigo.
Un abrazo.
Qué suerte por la invitación, pero qué suerte más por probar esta tarta tan rica que llevaste. Yo la probaré muy pronto, que se ve espectacular!
besitos guapa
Qué rica tarta. Se ve sensacional. Los ingredientes supremos.
Besos.
Ains como me gustan tus entradas…esta tarta tiene que estar riquisima!!! con lo que me gustan a mi las tartas de manzana!!! un besito
Que hermosa invitación felicitaciones
Me encanto tu tarta y la haría sin problemas
Tibia y acompañada de un rico helado de Argentina que en eso creo que no tienen competencia
besos
Claudia gracias por tu comentario,son siempre muy especiales. Espero algun dia poder hacerte una Sachertorte porque la verdad es deliciosa.
Que rico!! que te resultó la torta sobre todo porque era para uno de tus tesoritos más sagrados… verdad??.
Besos,
Tita
Esta misma tarde la preparo!!! Felicidades por un blog precioso y la vez útil!!
Un saludo desde España,
Mónica
Muy original tu receta, de seguro me gusta mucho, la voy a probar.
Debe haber sido un encuentro muy simpático, como me hubiese gustado estar ahi!
Besos.
Deliciosa esta tarta, toda una exquisitez. Se ve extraordinaria, y la visita a la viña debió ser fantastica.
Besos!
Me encanta tu receta, se ve tan jugosa y los sabores tienen que ser un delicioso contraste.
Besos
Gracias a todos por sus comentarios. En la viña lo pasamos muy bien y mis amigos blogeros son muy simpáticos además compartimos todos el amor por la comida.