QUEQUE CROCANTE DE DAMASCOS
Cocinar en una cocina que no es de uno y que ni siquiera tiene un horno tan bueno, es todo un reto para mi; que aunque esté de vacaciones alguna cosita rica me gusta hacer (si traje ese molde cuadrado de flambee que lo amo, no se pega nada y me sirve para distintas preparaciones).
El queque quedó delicioso, tuve que ahuyentar a todos lo moscardones de la casa para que se enfriara y poder sacar la foto. Cuento aparte fue lo del horno, que solo tiene una temperatura, y que si uno lo regula se apaga y eso lo aprendimos horneando este quequito; es maravilloso que haya salido tan bien. Tiene alguna historia de cocinar en casa arrendada?
QUEQUE CROCANTE DE DAMASCOS
12 porciones
Ingredientes
- 125 gr de mantequilla blanda
- 1 taza de azúcar (usé blanca porque se me quedó la rubia que me gusta)
- 2 huevos
- 2 tazas de harina
- ½ taza de harina de almendras
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- ½ taza de jugo de naranjas
- 7 a 9 damascos, los míos eran chicos, como queda poca temporada, pueden usar otra fruta como duraznos y ciruelas
Crocante
- 60 gr de mantequilla
- ¼ taza de azúcar blanca o rubia
- ½ taza de harina de almendras
- ¼ taza de harina
- Pueden poner ½ cucharadita de canela, yo no tenía
Calentar el horno a 180C. Mantequillar o engrasar un molde de torta desmontables de 22 cm (yo solo traje mi adorado molde cuadrado).
Juntar la harina con la harina de almendras y los polvos de hornear.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa y pálida. Agregar los huevos de a uno, integrándolos muy bien. Añadir la mezcla de harina alternando con el jugo de naranjas. Poner la mezcla en el molde preparado y arriba distribuir los damascos, yo los puse medio ladeados para que entraran más en el molde y tener más fruta en el queque.
Para el crocante, juntar todos los ingredientes y con las manos formar migas. Distribuir las migas de masa en la cubierta del queque. Hornear por 50 a 60 minutos o hasta que al meter un palito al medio, éste salga seco. Si estuviera dorándose mucho, le ponen un pedazo de aluminio sobre la cubierta. Dejar enfriar antes de desmoldar y servir.
